CONVOCATORIA

18 de enero de 2010
Quito – Ecuador
Ubicación: Museo Camilo Egas

Recibí una invitación en la que proponían un proyecto llamado “De 12 a 12” que se llevaría a cabo en el Museo Camilo Egas, en la ciudad de Quito.  Se trataba de un conjunto de performances que se presentarían a lo largo del día durante 12 horas.  Fueron invitados artistas del Arte de Performance en el Ecuador.  El proyecto pretendía de alguna manera reunir en un solo lugar y también en un catálogo una visión resumida de cómo era el Performance Art en ese momento en el país.

Ante esta propuesta tuve dudas sobre si participaría o no.  Hacerlo implicaba, por un lado, entrar en el círculo de la institución museológica, lo que contradecía mi propio argumento sobre el performance no institucional.

Mi decisión final fue aceptar la invitación, pero mi postura anti institucional me obligó a proponer una acción que contradecía la propuesta.  Propuse una acción performatica (no necesariamente un performance) que tuvo como eje la declamación de un discurso cuyo contenido contradecía la propuesta del Museo Camilo Egas, resaltando ciertos elementos típicos que caracterizan el funcionamiento de la institución museística y todos aquellos involucrados en el mismo (compromisos entre institución museística, Estado e ideología imperante).  Esta declamación estuvo respaldada por un panfleto con un texto específico con frases que querían cuestionar la posición del público en relación al evento.

La ropa utilizada (ropa militar y pasamontañas) también tenía una clara intención de transmitir la idea de rechazo, rebelión, beligerancia.  También fue una crítica al gobierno de entonces, que estaba vinculado al grupo terrorista colombiano FARC.

Participantes: Damián Toro, David Toro
Filmación: Arturo
Fotografía: Raquel Acevedo

Scroll al inicio