(Español)
MURO es un objeto-performático (objeto-ocurrente) es una extensión y un desplazamiento del "Muro" de Facebook (es además, la materialización de este objeto virtual), y es una instancia abierta a la participación de cualquier individuo.
Al contrario de una pared o un muro cualquiera que son estáticos, MURO irá a diversos espacios abiertos y/o cerrados ubicados en museos, colegios, universidades, u otros, también se colocará en plazas y parques de diversos sectores de la ciudad de Quito. Eventualmente MURO saldrá hacia otras ciudades del país.
Conceptualmente, MURO es una instancia de intermediación entre la institucionalidad museológica/galerística, académica (y en general lo estatal y privado) y la no institucionalidad del arte. Es también una instancia de transitoriedad y transicionalidad. En este sentido se retoma el concepto de "objeto transicional" de Winnicott, salvo que en este caso no se trata del objeto del infante que lleva consigo un rasgo que lo identifica con su madre o su padre, ocupando su lugar de manera parcial y momentánea, sino que se trata de un objeto-puente entre la norma institucional, el derecho, las libertades instituídas en las leyes y el comportamiento no institucional, de rechazo a la norma y de la libertad del individuo. La transitoriedad se fija entonces, en el objeto por su cualidad de puente y de enlace subjetivo.
MURO no es un objeto de arte (“obra de arte”), no es tampoco una escultura, no es una copia del muro de Facebook ni la simple reproducción de este. No es tampoco una obra de arte social, conceptual o de otro tipo en el que se quisiera enmarcarlo. Se trata de un objeto-performático, es decir, de un objeto que actúa en los entornos en los que va siendo colocado. La acción la ejerce el objeto al irrumpir en un espacio. El individuo que lo intervenga será el actor (performer) complementario de dicha acción (complementariedad). Por sí mismo el objeto-performático es un objeto cualquiera, pero ubicado en un entorno específico, provoca una reacción, es intervenido (ocurrencia plástica) y entonces adquiere un carácter particular.
MURO no es una referencia a muros territoriales, de división entre países o similares (muro de Berlín o muro fronterizo entre EEUU y México -por ejemplo) sino justamente lo contrario. MURO se mueve de un lugar a otro, no separa, su función es la intermediación entre diversas instancias. Es como se ha dicho anteriormente y lo resaltamos: un objeto-puente.

 

(English)

MURO is a performative-object (ocurring-object) it is an extension and displacement of the "wall" of Facebook (it is also the materialization of this virtual object), and it is an open instance to the participation of any individual.
To the contrary of a wall which is static, MURO will go to several open spaces and/or be located in museums, schools, universities, and others, it will also be placed in plazas and parks in diverse sectors in the city of Quito. Eventually MURO would leave for other cities in the country.
Conceptually, MURO is an instance of mediation between a museological/ gallery, academic institutionality (and in general the state and private) and the non-institutionality of art. It is also and instance of transience and transitionality. In this sense the concept of "transitional object" of Winnicott, is retaken, except in this case it is not about the object of an infant that carries with it a trait that identifies him with his mother or father, occupying its place partially and momentarily, instead it is about an object-bridge between the institutional norm, the law, the liberties instituted in law and the non-institutional behavior of rejectment to norm and the liberty of the individual. Transience then focuses in the object for its quality of bridge and subjective link.

 

MURO is not an art object ("work of art"), nor is it a sculpture, it is not a copy of the wall of Facebook nor the simple reproduction of the mentioned. It is also not a work of social art, conceptual or of another type that would frame it. It is about a performance object, that is to say, of an object that acts according to the surrounding it is put in. The action is made by the object when breaking into a space. The individual that will interfere will be the actor (performer) complementary of said action (complementarity). By itself the performative object is an ordinary object, but located in a specific surrounding it provokes a reaction, it is intervened (plastic occurrence) and so it acquires a particular character.
MURO is not a reference to territorial boundaries of division between countries or similar ( wall of Berlin or border wall between USA and Mexico -for example), but the exact opposite. MURO moves from one place to another, it does not separate, its function is the intermediation between diverse instances. It is as it was mentioned before and we highlight: an object- bridge.

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