THE NON-INSTITUTION OF ART (AND OF ART AS AN INSTITUTION)
LA NO-INSTITUCIÓN DEL ARTE (Y DEL ARTE COMO INSTITUCIÓN)
1997 - 1998 (Berkeley – California)

(Español)

Acción virtual que tuvo lugar en el foro promovido por aurorablue.org. Surgía el llamado Net-art, Arte Digital y otras formas derivadas.

Este performance virtual tiene inicio cuando Toro es invitado al foro en donde seguidamente expone la temática: “la no-institución del arte y del arte como institución” a la vez que “el fin del museo”. La comunicación por texto implicó entre cuatro y ocho horas diarias durante varios meses por medio del Internet. En este recorrido fueron creados también varios personajes quienes eran imaginarios performers o colaboradores para elrpoyecto “el fin del museo”, la no institucionalidad, etc. (Klaus Kieffer, María Loth, Michelle van Nogem entre otros), y tenían cada uno un E-mail propio participando además de manera constante o intermitente con sus mensajes.
En un momento no planeado se reveló que los performers o colaboradores que participaban o auspiciaban la "no institucionalidad del arte" y el "fin del museo", eran creaciones de Damián Toro. Esto generó la decepción, el reclamo y el final de la acción en el medio virtual pero también la discusión sobre las increibles capacidades del internet como medio de comunicación.

(English)

During the years 1996 and 97 Damian Toro conducted a virtual performance in the "aurorablue" internet forums. That was a project developed by american artist Brad Siegfried.

Aurorablue promoted discussion about art and the Internet. In this context, Toro enters the network with a series of characters who speak against the cultural institutions, mainly questioning the Museum. These characters together with Toro pose a performance which would involve a large group of people, including the characters that were already part of the virtual intervention. These characters were Mary Loth and Klaus Kieffer beside others. By the year 97 Toro reveals to the forum members that all the characters were actually invented by him and were not real people working for any art project.

This generated, disapontment and decepcion but also a discussion about the great ability Internet has to generate complex social and personal processes and and also aesthetic results.